Acuicultura para alimentar al mundo

La acuicultura produce ya más de la mitad del pescado que se consume en el mundo y España se ha convertido en el principal productor de la Unión Europea. Hoy hemos querido conocer más a fondo este sector y analizar cómo la división de Nutrición Animal de Bioibérica contribuye a él.

Cristóbal Aguilera, Gestor de Innovación en Acuicultura del IRTA

"Casi el 55% del pescado que consumimos procede de la acuicultura"

"El IRTA cuenta con un programa de investigación estratégica en acuicultura"

El incremento de la demanda de los productos del mar no se puede sostener ya por las pesqueras tradicionales. Los mares están cerca de lo que es su capacidad de producir y nosotros queremos más. La población se está incrementando, se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que en los próximos años podamos garantizar que la alimentación llega a todas las personas, en todo el mundo. Y la única manera de garantizar esa alimentación es mediante una cosa que se llama acuicultura. Y la acuicultura está contribuyendo de esa manera a garantizar productos sanos, saludables, sostenibles, que tienen un respeto con el medio ambiente.

Hay que trabajar mucho en hacer nuevas dietas, en incorporar nuevos principios activos, nuevas fuentes de alimentación, nuevas materia primas y todo ello dentro de un concepto sostenible.

Xavier Córdoba, director Nutrición Animal Bioibérica

Bioibérica ya desde hace unos años empezó a desarrollar ingredientes naturales como nucleótidos y proteínas hidrolizadas para ayudar a animales que hace poco que se están criando en las granjas, como los peces o los crustáceos, a superar todos los problemas que tiene su sistema inmune y su sistema digestivo para resistir al estrés debido al nuevo medio ambiente al cual se exponen y a las nuevas dietas a las cuales se exponen.

La pesquera Mar y Cielo de Ecuador es el tercer exportador de camarón del mundo

Jorge Vizcaíno, gerente de producción de la pesquera Mar y Cielo

También nos hemos preocupado por dar un buen pienso. Para ello hemos buscado alianzas con Bioibérica donde nos ha dado un producto que de momento va resultando muy bien que es el Nucleótido. Iniciamos con pruebas en los raceways para ir viendo como se expresa el animal o qué respuesta nos da incluyendo nucleótidos. Al principio se vio muy buena, tanto un mejor tracto digestivo, una mejor calidad de lípidos, un animal mucho más formado y el mismo tiempo de cultivo, con respecto a los hermanos ganamos una talla más.

Cristóbal Aguilera, Gestor de Innovación en Acuicultura del IRTA

Mediante la nutrición y la gestión de todos los parámetros productivos, lo que mejoramos es la salud de los animales, hacemos animales más sanos, más resistentes, más fuertes, que soportan mejor las condiciones. 

Otras historias de Nutrición Animal

Ver todas las historias de Nutrición Animal

  • Historia
  • 21 Diciembre 2015

Vídeo que cuenta la actividad de la división de Nutrición Animal de Bioibérica. 

  • Historia
  • 17 Abril 2015

La alimentación de la cerda durante la gestación y hasta el destete es fundamental para conseguir lechones de mejor calidad, mayor viabilidad, mejor peso, y también mejor inmunidad. La clave: los nucleótidos.

  • Historia
  • 07 Noviembre 2014

¿Por qué son tan claves los primeros días de vida de un lechón? ¿Qué papel juega la alimentación en su supervivencia y desarrollo?