Agricultura 2.0: las nuevas tecnologías invaden el campo

Durante muchos años, la agricultura ha sido considerada como una actividad poco tecnológica y tecnificada. Pero, hoy en día, la conectividad se va abriendo paso y ya se encuentran tractores guiados con precisión por GPS; sensores que regulan la cantidad de agua de riego hasta la última gota; vigilancia de plagas desde el cielo o plantaciones conectadas al big data. 

La Agricultura 2.0 ya está aquí y es hora de aprovecharla. Se calcula que el uso de nuevas tecnologías permite ahorrar al agricultor un 30% los costes de fertilización, un 75% en herbicidas y aumentar su producción.

Benalúa de las Villas, Granada

José Antonio Rodero, Asesor Agronómico SCA San Sebastian de Benalua de las Villas

“Desde hace 10, 15 años incorporamos todas las nuevas tecnologías a la gestión del olivar. La tecnología es fundamental porque es la única forma de conseguir una productividad real y óptima de la finca. Actualmente estamos usando fotos aéreas, sensores de temperatura, humedad, clorofila, análisis de hoja, de suelo, de agua. Nos permite hacer catas y poder extrapolar a la explotación pero no saber realmente dónde tenemos el problema y definir las zonas.

“Hasta ahora la eficiencia en nuestra zona es muy baja, la productividad es baja. No se puede seguir de la forma que está actualmente que es se hacen recomendaciones genéricas para una zona, para una finca y se aplica a todo por igual; cuando en una población de árboles, tú tienes árboles que según la orografía el clima, el estado, el tipo de suelo funciona de una manera distinta.”

“Crop-Scan es una herramienta que ha llegado como agua de mayo. Nos permite identificar y analizar cada uno de estos árboles”.

Mauro Bernal – Responsable Técnico de Crop-Scan de Bioibérica

“Crop-Scan es un servicio de diagnóstico precoz, es un servicio de teledetección que nos permite ver de una manera anticipada el estrés vegetal. Funciona con nuestro vehículo aéreo que es la avioneta. Volamos a diferentes alturas, dependiendo de lo que necesitemos medir y a partir de aquí generamos 4 índices que nos permiten ver ese estrés puntual en las plantas”. 

José Antonio Rodero, Asesor  Agronómico SCA San Sebastian de Benalua de las Villas 

“Es tratar el olivar a nivel de individuo. Cada planta es un individuo. Hasta ahora lo hacíamos generalizando y ahí se perdía muchísimo la eficiencia. Con esto conseguimos con mucho menos gasto aumentar muchísimo la producción”

Mauro Bernal – Responsable Técnico de Crop-Scan de Bioibérica

“Además Bioibérica en estos últimos meses ha desarrollado una aplicación que se llama Plant Stress Management. Con esta aplicación el agricultor digamos que es como si tuviese la oficina de campo. Esta aplicación lo que le permite es ver la meteorología en cada momento y en esos momentos puntuales hacer los avisos para que él haga la gestión del estrés vegetal”. 

José Antonio Rodero, Asesor  Agronómico SCA San Sebastian de Benalua de las Villas

"El futuro va sin duda por la agricultura de precisión y por herramientas de teledetección saber lo que realmente hay cuantificándolo realmente”

Otras historias de Salud vegetal

Ver todas las historias de Salud vegetal

  • Historia
  • 24 Mayo 2017

¿Son eficaces los bioestimulantes de Bioibérica? ¿Qué efectos tienen para el desarrollo y nutrición de los cultivos? Os invitamos a observar, de forma acelerada, cómo crecen las raíces de una planta tratada con uno de nuestros productos durante dos meses.

  • Historia
  • 15 Noviembre 2016

Bioibérica ha organizado la primera Conferencia Iberoamericana de Fisiología Vegetal que ha reunido a más de 50 técnicos y gerentes procedentes de de Chile, Brasil, Argentina, Perú, México y diversas provincias de España. Un equipo de Bioibérica les ha seguido durante dos días y ha captado sus impresiones.

  • Historia
  • 22 Septiembre 2015

La mosca del Mediterráneo o mosca de la fruta es una de las plagas más dañinas en la actualidad y ocasiona importantes mermas económicas en las principales áreas frutícolas a nivel mundial. Visitamos una finca de Casa Ametller que está utilizando el sistema de captura masiva de Bioibérica, el Cera Trap®, con un único objetivo: frenar la mosca de la fruta y cultivar un producto de máxima calidad.