“Alimentando a la cerda alimentamos al lechón”

La alimentación de la cerda durante la gestación y hasta el destete es fundamental para conseguir lechones de mejor calidad, mayor viabilidad, mejor peso, y también mejor inmunidad. La clave: los nucleótidos.

D. Antonio López Ariño, Veterinario y Director Técnico AGRONSELLA
Lo fabuloso ha sido ver como esos animales han crecido. Tú ves: pero bueno, estos  están más gorditos, ves que los animales están más gorditos, ves que son mayores y hay menos pequeños, que es otro detalle muy importante, al haber menos pequeños ves que la mayoría están mejor.

3 meses antes… Bioibérica pone en marcha un estudio en esta granja de Undués de Lerda (Zaragoza)

Elisabet Borda, responsable I+D Nutrición Animal Bioibérica
Desde hace muchos años en Bioibérica estamos trabajando a nivel de nucleótidos, conocemos cuáles son sus mecanismos de acción pero siempre habíamos estado focalizados sobre los animales jóvenes, en el caso del porcino, básicamente en los lechones. Pero ¿qué pasa cuando vamos un paso más atrás y vamos a la madre que es la que está gestando este animal?

Se quería estudiar si a través de la alimentación de las cerdas gestantes se podía mejorar la salud de los lechones.

El objetivo del estudio fue evaluar los efectos o la eficacia de los nucleótidos cuando estos nucleótidos se les subministraba a las dietas de las madres gestantes.

D. Antonio Palomo Yagüe, Director División Porcino SETNA NUTRICIÓN - InVivo NSA
Los nucleótidos actúan en la replicación celular. El lechón recambia su intestino, la mucosa intestinal cada 24-36 horas, entonces necesita una rapidísima replicación celular. Un lechón crece un 1000% más que un bebé, necesita una rápida replicación celular, y lo queremos hacer de la forma biológica, natural.

Se suplementó a las madres con nucleótidos desde la última semana de gestación hasta el final del destete

Alimentando a la cerda alimentamos al lechón. Y ese lechón al destete que tiene mejor inmunidad, tiene mayor viabilidad, mejor crecimiento, menor mortalidad y posteriormente, lógicamente, mayor rentabilidad.

Los lechones de cerdas alimentadas con nucleótidos crecieron 50gr más al día.

D. Antonio López Ariño, Veterinario y Director Técnico AGRONSELLA
Con la prueba de este producto yo lo que he podido comprobar es que sin actuar sobre los lechones, sin tener que manejar los lechones, sin tener que trabajar sobre ellos ninguna cosa especial y me asombra que dando un producto que lo das en el pienso, que no te enteras, que es algo que viene como dado, que el granjero no tiene ninguna influencia, y lo fabuloso ha sido ver como esos animales han crecido.

Otras historias de Nutrición Animal

Ver todas las historias de Nutrición Animal

  • Historia
  • 26 Junio 2017

La acuicultura produce ya más de la mitad del pescado que se consume en el mundo y España se ha convertido en el principal productor de la Unión Europea. Hoy hemos querido conocer más a fondo este sector y analizar cómo la división de Nutrición Animal de Bioibérica contribuye a él.

  • Historia
  • 21 Diciembre 2015

Vídeo que cuenta la actividad de la división de Nutrición Animal de Bioibérica. 

  • Historia
  • 07 Noviembre 2014

¿Por qué son tan claves los primeros días de vida de un lechón? ¿Qué papel juega la alimentación en su supervivencia y desarrollo?