Deporte y trombosis: una historia real

Aunque pueden parecer inmunes a la trombosis por su preparación física, los deportistas no están libres de riesgo. En esta historia conoceremos la historia de Jennifer Pareja, campeona mundial de waterpolo, y cómo la heparina le ayudó a seguir con su carrera deportiva. 

Jennifer Pareja, jugadora olímpica de waterpolo

Era imposible acabar un entreno. Era un trombo en la vena subclavia.

Dr. Joan Carles Souto, hematólogo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Cuando la coagulación funciona demasiado y funciona inadecuadamente, ocasiona un coágulo inadecuado que lo que va hacer es entorpecer la circulación. La principal consecuencia de una trombosis venosa, que también puede ser mortal, es cuando el coágulo se desprende y va hacia el pulmón. Entonces en el pulmón bloquea la circulación y puede llegar a provocar un paro mortal.

Jennifer Pareja, paciente de trombo en la vena subclavia

Yo nunca hubiera pensado que en mi vida fura necesaria la heparina, ya que muchas veces asociamos los trombos a gente mayor. Y en ese momento, a una niña de 17 años haciendo deporte, yo creo que a nadie se le ocurrió.

Dr. Joan Carles Souto, hematólogo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

La heparina es un fármaco anticoagulante fundamental en la medicina moderna.

Jennifer Pareja, paciente de trombo en la vena subclavia

Después de seis meses me hice otra vez las pruebas y el trombo había desaparecido y la verdad es que no me puedo quejar, fue una experiencia dura pero, bueno, todo lo que ha venido después ha merecido mucho la pena.

Otras historias de Heparina

Ver todas las historias de Heparina

  • Historia
  • 03 Julio 2017

¿Quién descubrió la Heparina? ¿Fue el estudiante Jay McLean? ¿Fue su profesor William Howell? Lo que está claro es que, hace 100 años, aquel descubrimiento científico marcó la historia de la medicina para siempre.