Documental: "Heparina: 100 años salvando vidas"

“Heparina: 100 años salvando vidas” explica, a través de historias personales y experiencias profesionales, qué significa esta molécula para la historia de la medicina y para la vida de millones de personas

Todo el mundo sabe lo que es la penicilina pero nadie sabe qué es la heparina. Y en realidad, en el siglo XX, la heparina ha salvado tantas vidas como la penicilina”, afirma el Prof. Coen Hemker, bioquímico y profesor emérito de la Universidad de Maastricht, al inicio del documental “Heparina: 100 años salvando vidas”. Un audiovisual de 30 minutos, dirigido por Carles Canet y producido por Broadcaster, bajo el impulso de Bioibérica, para dar a conocer, a través de historias personales, este fármaco anticoagulante fundamental para la medicina moderna, declarado de primera necesidad por la Organización Mundial de la Salud. 

Partíamos de cero, estuvimos investigando durante semanas y enseguida nos dimos cuenta de la magnitud del tema. Teníamos el reto de explicar de una forma cercana, didáctica y rigurosa qué significaba la heparina para la historia de la medicina y para la vida de millones de personas”, explica Carles Canet, director del documental. 

En efecto, se trata del primer documental dedicado a este fármaco y que ha logrado reunir a los principales especialistas e investigadores en hematología, cardiología o cirugía, entre otros, además de la industria farmacéutica, en un mismo audiovisual. En él han participado profesionales de España (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital Universitari General de CatalunyaHospital Germans Trias i Pujol, Banc de Sang i Teixits, Instituto Valenciano de Fertilidad, ISGlobal, IBEC), Estados Unidos (Baylor University, Rensselaer Polytechnic Institute), Holanda (Universidad de Maastricht, Synapse Research Institute) e Italia (Instituto Ronzoni), y compañías internacionales como Sanofi, Laboratorios Rovi, BBraun o Bioibérica.

Pero los auténticos protagonistas del documental son los pacientes que relatan en primera persona su experiencia: “Era imposible acabar un entreno y no me podía creer que tuviera que dejar el waterpolo por un trombo en la vena subclavia, con sólo 17 años. Gracias a la heparina, después de seis meses me recuperé y todo lo que vino después ha merecido mucho la pena”, explica Jennifer Pareja, waterpolista española nombrada mejor jugadora del mundo en 2013. 

El documental está a disposición de todas aquellas entidades, instituciones educativas, organizaciones y particulares que lo deseen utilizar y difundir. 

5 de cada 10 personas necesitarán la heparina a lo largo de su vida. La medicina no podría estar donde está hoy sin ella. Gracias a la heparina hay cientos de miles de personas vivas que de lo contrario no estarían entre nosotros. Es así de importante”, concluye el Profesor James Marcum, historiador de la Baylor University de Estados Unidos. 

Descubierta en 1916, la heparina es un glicosaminoglicano muy sulfatado, una sustancia natural compuesta por varias moléculas con propiedades que inhiben la coagulación sanguínea. Por estas características, la heparina es, en la actualidad, el medicamento más usado en la prevención y el tratamiento de la trombosis. Según datos de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasis, 1 de cada 4 personas en el mundo fallecen por causas relacionadas con esta enfermedad que ya provoca más muertes anuales que el sida, el cáncer de mama y los accidentes de tráfico conjuntos. Concretamente, la enfermedad tromboembólica es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer y la tercera en patologías vasculares.

Otras historias de Heparina

Ver todas las historias de Heparina

  • Historia
  • 03 Julio 2017

¿Quién descubrió la Heparina? ¿Fue el estudiante Jay McLean? ¿Fue su profesor William Howell? Lo que está claro es que, hace 100 años, aquel descubrimiento científico marcó la historia de la medicina para siempre.