Freno a la mosca de la fruta

La mosca del Mediterráneo o mosca de la fruta es una de las plagas más dañinas en la actualidad y ocasiona importantes mermas económicas en las principales áreas frutícolas a nivel mundial. Visitamos una finca de Casa Ametller que está utilizando el sistema de captura masiva de Bioibérica, el Cera Trap®, con un único objetivo: frenar la mosca de la fruta y cultivar un producto de máxima calidad. 

Sant Martí Sarroca, El Penedés (Barcelona)

Estamos en una finca de Casa Ametller, estamos aquí en el centro del Penedés, es una antigua finca de viña y se ha reconvertido esta finca hace siete u ocho años en fruta.

Jordi Ametller, propietario Casa Ametller

Somos hijos de agricultores, nietos de agricultores y bisnietos de agricultores y el tema del comer bien y el sabor para nosotros es el eje principal de todo. Nosotros como tenemos un mercado que hoy cogemos y al día siguiente vendemos podemos conseguir hacer algo que muy poca gente está en sus manos hacer: coger la fruta en su punto, pero por eso también sufrimos mucho más por lo que le pasa a la fruta, eh?

La mosca de la fruta es una de las plagas más destructivas de la agricultura mundial

La mosca tiene un problema que es la plaga más, hablando mal, asquerosa que hay. Porque no hay nada peor que a un cliente le llegue una fruta en su casa y que cuando la abra le salga un gusanito de dentro ¿no? Por mucho que le podamos contar que eso es natural. Una fruta que tenga un gusanito dentro no es que vale un poco menos, es que vale 0 y pierdes un cliente.

En el tema de la plaga de la mosca casi es imposible luchar contra ella si no te apoyas en los sistemas de captura masiva como lo que estamos viendo aquí.

Cera Trap® es el atrayente biológico de Bioibérica específico para la captura de la mosca del Mediterráneo


Por estos agujeritos, con el atrayente hace que los bichos entren por aquí, luego no saben salir y terminan cayendo aquí dentro. Lo interesante de esto es que lo que es el insecticida que matará a los bichos, nunca ha estado en contacto con la fruta. Vamos a ver. Aquí se ven unas cuantas moscas, mira ¿las ves?

Cera Trap® reduce significativamente la población de moscas y evita daños en la fruta

Sin la ayuda del control de poblaciones que te hace la captura masiva pues había árboles como este, que tú podías llegar aquí y ver que hoy estaban bien y que a los cinco días el 80% de esta fruta estaba picada.

Evidentemente que nos gustaría llegar algún día a conseguir el 100% de eficacia con estos sistemas pero aunque de momento no conseguimos el 100%, es evidente que es el mejor sistema para hacer una fruta limpia y sin problemas.

Otras historias de Salud vegetal

Ver todas las historias de Salud vegetal

  • Historia
  • 24 Mayo 2017

¿Son eficaces los bioestimulantes de Bioibérica? ¿Qué efectos tienen para el desarrollo y nutrición de los cultivos? Os invitamos a observar, de forma acelerada, cómo crecen las raíces de una planta tratada con uno de nuestros productos durante dos meses.

  • Historia
  • 15 Noviembre 2016

Bioibérica ha organizado la primera Conferencia Iberoamericana de Fisiología Vegetal que ha reunido a más de 50 técnicos y gerentes procedentes de de Chile, Brasil, Argentina, Perú, México y diversas provincias de España. Un equipo de Bioibérica les ha seguido durante dos días y ha captado sus impresiones.

  • Historia
  • 17 Mayo 2016

Durante muchos años, la agricultura ha sido considerada como una actividad poco tecnológica y tecnificada. Pero, hoy en día, la conectividad se va abriendo paso y ya se encuentran tractores guiados con precisión por GPS; sensores que regulan la cantidad de agua de riego hasta la última gota; vigilancia de plagas desde el cielo o plantaciones conectadas al big data.