• Salud vegetal
  • 19 Septiembre 2014

Guardianes de la salud de los cultivos

Sobrevuelan en avioneta la superficie de grandes fincas y escanean todos los árboles para detectar si sufren estrés vegetal.

Cándido Marín, técnico de I+D de Bioibérica 

Crop-Scan es un servicio de  teledetección, basado en las imágenes obtenidas con una cámara multi espectral y una térmica, tomando miles de imágenes sobre los cultivos, conseguimos hacer unos mapa que nos ayudan a interpretar cómo está trabajando, cómo está viviendo el vegetal.

Los vegetales tienen un potencial de crecimiento y de producción alto pero siempre se puede limitar por un exceso de temperatura, por una temperatura baja, por un viento fuerte, por un ataque de una plaga, de una enfermedad, se dan situaciones que siempre merman el potencial de crecimiento y de producción de los vegetales, ese es el estrés vegetal.

Nosotros podemos volar perfectamente una finca de 1000 hectáreas, por decir un número, mil, dos mil, y hacemos el estudio individualizado de cada uno de los árboles, en el caso de plantas leñosas, cepas en el caso de vid, o bien podemos hablar de metros cuadrados en el caso de un cultivo extensivo tipo cereal o tipo leguminosa.

José María Filgueiras, técnico asesor experto en cítricos y usuario del servicio Crop-Scan®

Es saber perfectamente donde tienes los problemas, los puedes prevenir, puedes hacer actuaciones específicas por zonas. Cuando recibimos el informe, lo primero que hicimos fue visitar todas las zonas en campo, a pie de campo, que teníamos evidencia de que había problemas de riego o de que podía haber algún tipo de problema, localizamos exactamente todas esas zonas y efectivamente, había falta de riego en algunas zonas porque no llegaba el agua suficientemente con presión, hubo otra zona donde identificamos mucho gotero obstruido, hubo otra zona que teníamos un poco de araña, de plaga.

Cándido Marín, técnico de I+D de Bioibérica

 

El agricultor, el técnico, ha apreciado situaciones que desconocía, ha tomado medidas para mejorarlas y lo ha conseguido. Incluso ha servido para darse cuenta y poder cuantificar la mejora que se ha realizado, con lo cual, la gente que lo ha utilizado hasta ahora han estado muy contentos y satisfechos, dándose cuenta de cosas que el ojo humano no las veía.

José María Filgueiras, técnico asesor experto en cítricos y usuario del servicio Crop-Scan®

Posiblemente este año tengamos la cosecha máxima que hayamos tenido en toda la historia de esta parcela, puede que la tengamos este año, igual o un poco superior a la máxima, eso es cierto.

Otras historias de Salud vegetal

Ver todas las historias de Salud vegetal

  • Historia
  • 04 Diciembre 2017

La gama de bioestimulantes Terra-Sorb® de Bioibérica para combatir el estrés en los cultivos celebra su 30º aniversario. Terra-Sorb® empezó a comercializarse en España el año 1987 y hoy goza de un buen reconocimiento internacional con presencia en más de 65 países. 

  • Historia
  • 24 Mayo 2017

¿Son eficaces los bioestimulantes de Bioibérica? ¿Qué efectos tienen para el desarrollo y nutrición de los cultivos? Os invitamos a observar, de forma acelerada, cómo crecen las raíces de una planta tratada con uno de nuestros productos durante dos meses.

  • Historia
  • 15 Noviembre 2016

Bioibérica ha organizado la primera Conferencia Iberoamericana de Fisiología Vegetal que ha reunido a más de 50 técnicos y gerentes procedentes de de Chile, Brasil, Argentina, Perú, México y diversas provincias de España. Un equipo de Bioibérica les ha seguido durante dos días y ha captado sus impresiones.