Investigación para combatir el estrés de los cultivos

¿Son eficaces los bioestimulantes de Bioibérica? ¿Qué efectos tienen para el desarrollo y nutrición de los cultivos? Os invitamos a observar, de forma acelerada, cómo crecen las raíces de una planta tratada con uno de nuestros productos durante dos meses.

Anna Botta, técnica de I+D de Bioibérica

Aquí lo que vemos en el rizotrón, que hay una planta que ha sido tratada con el producto Inicium® y otra que no para hacer la comparativa. Lo que estamos viendo es que realmente han aparecido mucho antes las raíces y estas han colonizado todo el plano mucho más rápidamente que aquellas que no han sido tratadas con Inicium® en el momento del trasplante y que luego eso se traduce también en el crecimiento de la parte aérea de la planta.

"Inicium® desarrolla raíces más finas y largas que favorecen la absorción de agua y nutrientes"

Dra. Felicidad de Herralde, investigadora del IRTA

Aquí en Torre Marimón tenemos una estructura particular que se llama rizotrón, y el rizotrón es una estructura que permite la observación del crecimiento de las raíces en continuo, siendo un contenedor, con una ventana de cristal que nos permite la filmación y la cuantificación del crecimiento radicular.

Anna Botta, técnica de I+D de Bioibérica

Desde el departamento de I+D solemos hacer varias colaboraciones para intentar digamos ensayar de una manera mucho más rigurosa, para saber un poco más cómo funciona el producto y lo hacemos en colaboraciones con centros científicos y el IRTA es uno de nuestros referentes.

Inicium®, sobretodo en hortícola, se aplica en lo que es el semillero en el momento del trasplante, es decir, la idea es poder hacer que esta plántula pueda arrancar lo antes posible, asentarse en el nuevo sustrato y superar rápidamente el estrés del trasplante para que pueda empezar a producir lo antes posible.

"Inicium® ayuda a superar el estrés vegetal en el momento del trasplante"

El Inicium® se aplica en las fases iniciales pero los resultados se ven en la cosecha, y sobre todo luego unos frutos con mayor calibre, unos frutos con una homogeneidad en la producción, que esto es un poco lo interesante que busca todo técnico o agricultor.

Otras historias de Salud vegetal

Ver todas las historias de Salud vegetal

  • Historia
  • 15 Noviembre 2016

Bioibérica ha organizado la primera Conferencia Iberoamericana de Fisiología Vegetal que ha reunido a más de 50 técnicos y gerentes procedentes de de Chile, Brasil, Argentina, Perú, México y diversas provincias de España. Un equipo de Bioibérica les ha seguido durante dos días y ha captado sus impresiones.

  • Historia
  • 17 Mayo 2016

Durante muchos años, la agricultura ha sido considerada como una actividad poco tecnológica y tecnificada. Pero, hoy en día, la conectividad se va abriendo paso y ya se encuentran tractores guiados con precisión por GPS; sensores que regulan la cantidad de agua de riego hasta la última gota; vigilancia de plagas desde el cielo o plantaciones conectadas al big data. 

  • Historia
  • 22 Septiembre 2015

La mosca del Mediterráneo o mosca de la fruta es una de las plagas más dañinas en la actualidad y ocasiona importantes mermas económicas en las principales áreas frutícolas a nivel mundial. Visitamos una finca de Casa Ametller que está utilizando el sistema de captura masiva de Bioibérica, el Cera Trap®, con un único objetivo: frenar la mosca de la fruta y cultivar un producto de máxima calidad.