“La heparina aún nos puede dar muchas sorpresas”

A pesar de ser un fármaco centenario, la heparina sigue siendo uno de los medicamentos esenciales de la medicina y sobre todo de la cirugía moderna, pero además, se están investigando posibles aplicaciones en malaria, cáncer o fertilidad. 

Dr. Robert Lindhart, Bioquímico Rensselaer Polytechnic Institute

Hay numerosas aplicaciones potenciales de la heparina que creemos que serían extremadamente útiles. Una es en el tratamiento contra el cáncer.

Dra. Anna Falanga, Hematóloga Hospital San Giovanni XXIII

En los años 80 y 90, estudios aleatorios demostraron que el paciente con tumores que tomaba heparina no fraccionada con la quimioterapia, obtenía mejores efectos de la quimioterapia y un beneficio en términos de supervivencia.

Dr. Marco Guerrini, Bioquímico Instituto Científico G. Ronzoni

Confiamos en que esta molécula aún nos de muchas sorpresas, porque puede ser aplicada como una de las moléculas principales contra la metástasis, por lo tanto, contra el cáncer.

Dr. Xavier Fernández Busquets, Bioquímico ISGlobal IBEC

La heparina se vio que tenía una propiedad interesante que era su capacidad antimalárica y nuestra estrategia aquí es intentar mimetizar lo que ocurre en el ser humano. La ponemos dentro de unos pequeños nanovectores donde puede estar mucho más concentrada, por ejemplo, en las células para que elimine al parásito de la malaria.

Dr. Robert Lindhart, Bioquímico Rensselaer Polytechnic Institute

La heparina también afecta al metabolismo de los lípidos y por lo tanto podría ser útil en el tratamiento de la arterioesclerosis, podría ser utilizado como anti-inflamatorio, tiene actividad anti-inflamatoria, antiparasitaria, antiviral y antibacteriana. Así que todas estas otras actividades podrían ser explotadas por este fármaco.

Otras historias de Heparina

Ver todas las historias de Heparina

  • Historia
  • 16 Noviembre 2017

Cada vez es más frecuente el uso de heparina en el embarazo para evitar complicaciones tromboembólicas, abortos o retrasos de crecimiento fetal. En esta historia, Mónica nos cuenta como gracias a la heparina, pudo llevar su tercer embarazo a término.

  • Historia
  • 19 Octubre 2017

Desde su fundación en 1975, Bioibérica se ha focalizado en la producción de heparina. La empresa entendió que éste era un principio activo imprescindible para la salud humana y que era importante poder ofrecer las máximas garantías de seguridad, calidad y trazabilidad. Actualmente, una de cada cinco dosis de heparina que se administran en el mundo está desarrollada y fabricada por Bioibérica.

  • Historia
  • 04 Septiembre 2017

Aunque pueden parecer inmunes a la trombosis por su preparación física, los deportistas no están libres de riesgo. En esta historia conoceremos la historia de Jennifer Pareja, campeona mundial de waterpolo, y cómo la heparina le ayudó a seguir con su carrera deportiva.