• Salud articular
  • 27 Abril 2018

Bioibérica participa en el Congreso Mundial de Artrosis presentando cuatro trabajos de investigación

  • El encuentro se celebra del 26 al 29 de abril en Liverpool, Reino Unido
  • Un estudio, fruto de la colaboración con el Fútbol Club Barcelona, elucida nuevos mecanismos de acción del condroitín sulfato y la glucosamina
  • La compañía también aporta novedades en el empleo de biomateriales para la regeneración de cartílago, el desarrollo de patrones predictivos para la respuesta al tratamiento, y el impacto del autocuidado en pacientes con artrosis
Ver todas las noticias
Bioibérica participa en el Congreso Mundial de Artrosis presentando cuatro trabajos de investigación

Bioibérica participa esta semana en el congreso de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI) aportando importantes novedades en la investigación clínica y preclínica relativa al tratamiento de esta enfermedad.

El primero de los trabajos presentados es un estudio preclínico, fruto de la colaboración entre el Fútbol Club Barcelona y Bioibérica, que dilucida el potencial de la combinación del condroitín sulfato y la glucosamina de grado farmacéutico como tratamiento para las lesiones musculares. En este estudio se pudo comprobar cómo estos fármacos desempeñan un papel importante en la recuperación muscular. Concretamente, se observó un aumento en la proliferación de células musculares, junto con el bloqueo de la translocación nuclear NF-kb.

Otro de los estudios preclínicos presentados se centra en la regeneración del cartílago mediante hidrogeles basados en polímeros naturales. Los ingredientes de alta calidad, como el ácido hialurónico y el condroitín sulfato, de Bioibérica se han podido emplear satisfactoriamente para sintetizar un hidrogel diseñado para reparar el cartílago, que ha demostrado tener una mejor adhesión y proliferación celular.

En lo que respecta a la investigación clínica, una de las novedades que se aportarán este año ha sido en torno a la predicción de la respuesta al tratamiento farmacológico en pacientes con artrosis. Para ello se llevó a cabo un estudio farmacoproteómico en muestras de suero de pacientes con artrosis de rodilla que exploraba posibles biomarcadores para predecir la respuesta terapéutica al tratamiento con condroitín sulfato y glucosamina. Se observó que los niveles en suero de una proteína combinado con siete variables clínicas y analíticas pueden predecir eficazmente la respuesta de un paciente al fármaco, con una precisión de un 84,3%.

Por último, se presentará un nuevo estudio llevado a cabo con pacientes con artrosis que participaron en un programa educativo de autocuidado y conocimiento de la patología, que se llevó a cabo gracias a la participación de 60 pacientes del Hospital del Mar y el Centro de Atención Primaria de la Vila Olímpica de Barcelona. Los resultados demostraron que el programa había tenido un impacto positivo en lo que respecta a la percepción del dolor y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Todos los posters se presentarán en los respectivos tours que tendrán lugar en el hall 2, en las sesiones de reparación de cartílago, biomarcadores, terapias no farmacológicas y biología del músculo, tendón y ligamentos.

Otras noticias de Salud articular

Ver todas las noticias de Salud articular