• Animales de compañía
  • 10 Junio 2015

Dysgen, el test genético de Bioibérica para predecir la displasia de cadera en labradores, avalado científicamente por la revista PLOS One

  • La prestigiosa revista PLOS One ha publicado los resultados del último estudio que respalda la eficacia de Dysgen para la detección temprana de displasia de cadera en Labrador Retrievers
  • La displasia de cadera canina es una de las enfermedades musculoesqueléticas más prevalentes en perros
Ver todas las noticias
Dysgen, el test genético de Bioibérica para predecir la displasia de cadera en labradores, avalado científicamente por la revista PLOS One

La revista PLOS One ha publicado en su edición de abril el último estudio que respalda la eficacia de Dysgen para conocer la predisposición genética de los Labrador Retrievers a sufrir displasia de cadera. Concretamente, el test pudo demostrar una fiabilidad del 85% en este estudio realizado mediante la colaboración de Bioibérica Veterinaria, Progenika Biopharma y el Servei Veterinari de Genètica Molecular de la Universitat Autònoma de Barcelona. Para el desarrollo del test de ADN Dysgen, se reclutaron 775 Labrador Retrievers, validando el modelo en una población externa.

La displasia de cadera es una patología muy frecuente en el mundo canino, y para la que desafortunadamente los medios de diagnóstico que se emplean hoy en día no resultan suficientes a la hora de afrontar la enfermedad. Las radiografías no permiten diagnosticar la displasia en un estadio precoz, lo que dificulta tratar la enfermedad de la manera adecuada evitando que avance.

Este estudio sobre un modelo predictivo genético para la displasia de cadera canina supone un hallazgo especialmente relevante tanto para  el enfoque del diagnóstico, como para los programas de “screening” diseñados para disminuir la prevalencia de displasia de cadera. Los autores del estudio plantean un cambio de enfoque en el diagnóstico, pasando de las evaluaciones radiográficas (fenotipo) al análisis del ADN (genotipo).

Los marcadores identificados e incluidos en el test Dysgen, son marcadores implicados en la biosíntesis de condroitín sulfato, el metabolismo óseo y la determinación de masa muscular. Mediante Dysgen, los veterinarios pueden contar con una información muy valiosa casi desde el mismo momento que se obtiene la muestra de sangre/saliva. Tal y como afirma Sergi Segarra, responsable de I+D de Bioibérica Veterinaria, “en el caso de las radiografías, se recomienda esperar entre 12 y 24 meses para que se haya desarrollado completamente el perro y exprese el fenotipo “definitivo”. Dysgen permite hacerlo mucho antes y de forma más fiable”.

PLOS One es la revista científica online con un factor de impacto de 3.534 y de acceso abierto de la organización PLOS (Public Library of Science), una organización editorial sin ánimo de lucro que aboga por el progreso de la ciencia y la medicina liderando una transformación en la comunicación de la investigación.

Esta publicación no solamente supone un importante apoyo para Dysgen y la división Veterinaria de Bioibérica, sino que también puede resultar útil en medicina humana, para soportar científicamente otras herramientas de medicina personalizada y detección temprana basadas en análisis de marcadores genéticos.

Otras noticias de Animales de compañía

Ver todas las noticias de Animales de compañía