• Animales de compañía
  • 13 Marzo 2018

Un nuevo estudio demuestra la eficacia de Impromune de Bioibérica para prevenir la leishmaniosis canina

  • Se trata de un estudio clínico multicéntrico, randomizado, doble ciego y controlado con placebo, en perros infectados clínicamente sanos, publicado en Parasites & Vectors
  • Este suplemento a base de nucleótidos y AHCC había demostrado ya con anterioridad su eficacia en el tratamiento de la leishmaniosis en pacientes sintomáticos
Ver todas las noticias
Un nuevo estudio demuestra la eficacia de Impromune de Bioibérica para prevenir la leishmaniosis canina

La prevalencia de infección por Leishmania infantum en perros es mucho mayor que la prevalencia de la enfermedad (pacientes que presentan sintomatología), lo cual implica que predominan los casos de infección subclínica (pacientes infectados clínicamente sanos). Aunque no se recomienda tratar a estos perros con infección subclínica, deberían ser controlados de algún modo para prevenir la progresión de la enfermedad y su transmisión a seres otros animales y/o a seres humanos, dada la importancia de esta zoonosis en continua expansión global.

Un estudio publicado en 2017 en la revista Veterinary Parasitology demostró que Impromune de Bioibérica resulta tan eficaz como el tratamiento estándar (mediante alopurinol) para la leishmaniosis canina. Un nuevo estudio publicado en Parasites & Vectors demuestra ahora que Impromune tiene un efecto preventivo, retrasando la progresión de la enfermedad en perros infectados clínicamente sanos.

Para llevar a cabo el estudio, se dividió a los perros infectados clínicamente sanos en dos grupos: un grupo recibió Impromune, y al otro se le suministró placebo. A lo largo de 365 días, se monitorizó la evolución clínica de los animales, y se midieron cambios en varios biomarcadores a partir de muestras de sangre, orina y médula ósea.

Durante el estudio se pudo observar una proporción significativamente menor de perros que desarrollaron sintomatología asociada a la enfermedad en el grupo tratado con Impromune. Concretamente, el 15% de los perros tratados con Impromune mostraron progresión de la enfermedad, mientras que en el grupo placebo fueron un 45%. El título de anticuerpos frente a Leishmania determinado por ELISA se redujo significativamente, en comparación con el inicio, tras 60, 180 y 365 días de tratamiento con Impromune, pero no con placebo. La severidad clínica de la enfermedad también fue menor para los que siguieron el tratamiento con Impromune, tal y como se pudo observar tras seis meses de tratamiento.

Los autores del estudio concluyen por tanto que, además de tratarse de un suplemento seguro, Impromune permite una reducción significativa de la serología, y da lugar a una menor tasa de progresión de la enfermedad, ejerciendo por lo tanto un efecto preventivo.

Impromune de Bioibérica es un alimento complementario a base de nucleótidos y active hexose correlated compound (AHCC) que optimiza la respuesta inmunitaria en perros y gatos, consiguiendo una mayor eficiencia tanto de la respuesta innata como de la adaptativa. Su palatabilidad y presentación en comprimidos hacen que Impromune sea fácil de administrar y de ingerir, también para los animales más pequeños.

Otras noticias de Animales de compañía

Ver todas las noticias de Animales de compañía