Inmunoterapia en perros con leishmaniosis: nueva estrategia para evitar la expansión global de la enfermedad

Por Sergi Segarra, responsable de I+D de Companion Animal Health Care de Bioibérica

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria zoonótica que puede resultar fatal tanto para los perros como para las personas. Se transmite mediante la picadura de unos insectos voladores llamados flebótomos, que actúan como vector. El tipo de respuesta inmune en los individuos infectados determina de forma muy importante cómo evolucionan estos pacientes y también su pronóstico. Por esta razón, últimamente se está considerando la inmunomodulación como estrategia de manejo de la patología.

Impromune® es un producto desarrollado por Bioibérica que combina nucleótidos y AHCC y permite modular la respuesta inmune en perros. Recientemente, se han publicado en la revista Veterinary Parasitology los resultados de un estudio realizado en perros con leishmaniosis clínica en el cual se observó que la administración por vía oral de Impromune® durante seis meses resulta en una mejoría clínica similar (o incluso mejor) a la obtenida con el tratamiento estándar y sin promover el desarrollo de xantina en orina, que es el principal efecto secundario del tratamiento más utilizado en la actualidad.

Por desgracia, pese al uso extendido de collares y pipetas insecticidas frente al flebótomo transmisor de la enfermedad y pese al reciente desarrollo y comercialización de diferentes vacunas frente a la Leishmania, la prevención y el control de esta enfermedad representan, por ahora, un problema no resuelto. Además, existe una gran preocupación ya que varias publicaciones confirman que se trata de una enfermedad en clara expansión a escala global, a consecuencia principalmente del cambio climático. Dado que el perro es el principal reservorio natural de infección para los humanos, un buen manejo de los perros infectados debería repercutir en una disminución en la prevalencia de la enfermedad en las personas. De hecho, esta estrategia está incluida entre las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control de la leishmaniosis.

Es por este motivo que desde el departamento de I+D de Bioibérica se continúan llevando a cabo otros estudios científicos con el objetivo de conseguir más evidencia científica para Impromune® como inmunoterapia para la leishmaniosis canina, y con un especial interés en evaluar si podría evitar la progresión de la enfermedad en animales infectados clínicamente sanos. Se trata, pues, de una apuesta por un producto que puede administrarse de forma segura a largo plazo y que, de confirmarse su eficacia en estas situaciones, permitiría un mejor control de la enfermedad y una disminución en el uso de medicaciones que suelen ir asociadas a la aparición de efectos secundarios y resistencias.

Imagen: OMS

Artículo relacionado
Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*”