Usted está aquí

La biotecnología española sigue creciendo

2 Ago 2017
Science
The b blog

El 2016 ha sido un año en el que se ha registrado un impacto muy positivo de la biotecnología en España tanto económico como social.

Tres datos recogidos en el último Informe ASEBIO, presentado el día 26 de julio en Madrid, así lo reflejan: el sector biotecnológico genera el 8,6% del PIB, casi un millón de empleos y un gasto interno en I+D de 578 millones de euros. Además, logró captar 127 millones de inversión y 158 alianzas estratégicas. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que participó en el acto, señaló que “el Gobierno es consciente que hay que apoyar más la investigación ya que genera empleo de alta cualificación y crea riqueza”.

Si desgranamos los datos anteriores, vemos que el sector facturó 90.000 millones de euros en 2015, una cifra de negocio inferior al ejercicio 2014 cuando se logró equipararla con el turismo (10,35% del PIB como explicábamos en este post). La aportación de las compañías biotecnológicas al mercado laboral fue de más de 930.000 empleos, lo cual significa un crecimiento del 2,6%, superior al conjunto de la economía española (2,1%). También aumentó el gasto interno en I+D, con un 8,31% más, logrando su máximo histórico.

“Nuestras iniciativas empresariales requieren una altísima dotación de conocimiento, altas inversiones y plazos de maduración largos. Por eso seguimos necesitando una atención especial: regulaciones de calidad que proporcionen seguridad y hagan nuestro entorno atractivo, atención a nuestras peculiares necesidades de financiación y una firme voluntad de considerar que la colaboración público-privada es una fórmula de éxito en la que hay que persistir” subrayó el presidente de ASEBIO, Jordi Martí.

Cataluña sigue liderando el sector

En España hay 2.981 empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología, según datos de 2015, un 8,72% más que el año anterior. De éstas, el 654 son estrictamente biotech y su actividad principal es la salud humana y la alimentación.

Por distribución territorial, la mayor concentración empresarial sigue siendo en Cataluña (17,3%), seguida de Andalucía (14,7%) y Madrid (10,1%). En cuanto a emprendimiento, en 2016 se constituyeron 43 biotecnológicas y es Andalucía la que mayor número suma (10), seguida de Cataluña (9), País Vasco (5) y Madrid (4).

Bioiberica, más patentes y publicaciones

Respecto a las patentes solicitadas y concedidas, en 2016 se publicaron 813 patentes en el sector biotecnológico lo cual representa un leve descenso del 11%. El sector empresarial vuelve a ser el agente principal y Bioibérica se situa entre las 20 primeras compañías con 4 patentes (ver página 35 del informe).

Las empresas biotecnológicas asociadas a ASEBIO realizaron un total de 163 publicaciones científicas. Las principales son BTI Biotechnology Institute (33), PharmaMar (19 publicaciones), Pangaea Oncology (16), Promega Biotech (13), Bioibérica (11) y Amgen (9).

El Informe ASEBIO está realizado por la Asociación Española de Bioempresas, de la cual Bioibérica es miembro, y recoge anualmente los últimos datos del sector.

En Twitter con la etiqueta #InformeASEBIO2016.