Usted está aquí

Dr. José Polo: “Me gustaría que la Atención Primaria fuese el pilar básico del sistema sanitario”

21 Nov 2017
Science
The b blog

ENTREVISTA

Doctor en Medicina y vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), entidad en la que ha estado vinculado desde 2004. Es uno de los impulsores de la Agencia de Investigación SEMERGEN y miembro del comité organizador del último congreso que ha batido récord histórico de participación. Ejerce su profesión como médico titular del Centro de Salud Casar en Cáceres. También es profesor de la Cátedra UEX-SEMERGEN de Docencia e Investigación en Atención Primaria de la Universidad de Extremadura, así como autor de más 90 publicaciones nacionales e internacionales.

A finales de octubre se celebró el 39º Congreso Nacional en Granada. ¿Cuáles son las principales conclusiones que destacan desde la junta directiva?

El congreso de este año, con más de 4.600 médicos, ha sido un éxito absoluto de asistencia. Sobretodo destacamos la participación de los socios jóvenes y residentes, que son la semilla para la continuidad de SEMERGEN creada en 1973, y nuestra apuesta por la ciencia y la investigación a través de la Agencia de Investigación.

¿El crecimiento de la artrosis es alarmante?

Sí, debido a determinadas condiciones como el envejecimiento de la población. Cerca del 28% de la población mundial mayor de 60 años presenta artrosis. Es una enfermedad muy antigua y frecuente, pero es ahora que le prestamos más atención porque el paciente se queja y tratamos de solucionar la sintomatología, pero aún no la prevención. Este es el reto médico que tenemos por delante.

Querían una radiografía actual de la artrosis en España. Se ha realizado el estudio EMARTRO en el que han participado más de 1.300 pacientes y más de 60 médicos de atención primaria. ¿Resultado? 

El paciente artrósico suele ser mujer (70,3%), con sobrepeso importante (75%) u obesidad (50%), con artrosis en diversas localizaciones y casi el doble de probabilidad de sufrir otras enfermedades respecto a pacientes sin artrosis de sus mismas características. Además, el paciente artrósico sufre ansiedad y depresión y consume significativamente más depresivos y ansiolíticos que los pacientes sin artrosis.

“Ahora prestamos más atención a la artrosis porque el paciente se queja y tratamos de solucionar la sintomatología, pero aún no la prevención”

¿Qué papel reivindican los médicos de familia en la investigación y el tratamiento de enfermedades crónicas como la artrosis?

Desde que llegamos a la junta de SEMERGEN hace cinco años hemos promovido la investigación en Atención Primaria porque hasta hoy los estudios que se han realizado han sido en hospitales. Precisamente somos los médicos de Atención Primaria los que llevamos a cabo la práctica diaria con el paciente y podemos aportar todo este conocimiento, que aún no se valora lo suficiente. Por otro lado, si queremos que la formación en Atención Primaria entre en las universidades, la investigación es un punto clave.

¿Qué tratamientos farmacológicos tiene el paciente artrósico?

La mayor parte son para mitigar el dolor como los analgésicos y antiinflamatorios.

¿La innovación en este campo son los SYSADOA?

Los SYSADOA como el condroitón sulfato, la glucosamina y el ácido hialurónico son medicamentos buenos para prevenir y aliviar los síntomas. Para la prevención también recomendamos llevar una vida saludable como una dieta rica en calcio, practicar deporte de forma moderada y pérdida de peso cuando corresponda.

“Nuestro objetivo es que la Atención Primaria se haga un sitio en el sistema sanitario español donde se investiguen determinados productos innovadores”

Bioibérica ha impulsado el ensayo clínico PICASSO, el primer a nivel mundial que estudia la eficacia de combinar condroitín sulfato y glucosamina para la artrosis de mano con las tres sociedades de medicina de familia españolas juntas (SEMERGEN, semFYC y SEMG). ¿Por qué es importante el liderazgo de los médicos de familia en este estudio?

Como he comentado anteriormente, nuestro objetivo es que la Atención Primaria se haga un sitio en el sistema sanitario español donde se investiguen determinados productos innovadores que tengan una base científica para poderlos prescribir.

En el terreno profesional, ¿cuál es su sueño?

Me gustaría conseguir el reconocimiento que se merece la Atención Primaria en nuestro país y que sea el pilar básico del sistema sanitario como pasa en otros países como Inglaterra o Estados Unidos. Desafortunadamente, vemos que la Administración española reduce cada vez más la inversión, con diferencias entre comunidades autónomas, y esto me preocupa.

El hito médico o científico que le haya cautivado.

Las investigaciones de Severo Ochoa sobre los ácidos nucleicos como origen de la vida.

El mejor libro que ha leído.

Me considero bastante monotemático leyendo medicina, pero quizás la Historia de la Guerra Civil de España, del autor Hugh Thomas.

Su canción.

Lucía de Serrat.

Una ciudad para vivir.

Salamanca, donde estudié medicina.

Foto: De izquierda a derecha, el Dr. José Polo con el Dr. Luis Llisterri – © SEMERGEN