Cartisorb®

Cartisorb®

Tratamiento sintomático de la artrosis

Este fármaco (con esta marca y Ficha Técnica) está registrado en España, pero también está aprobado en otros países. Para más información por favor póngase en contacto con nosotros. 

Cartisorb®

Cartisorb® está indicado en el tratamiento sintomático de la artrosis.

La glucosamina es una sustancia endógena, constituyente normal de la cadena de polisacáridos de la matriz cartilaginosa y de los glucosaminoglicanos del líquido sinovial. Estudios in vitro e in vivo han demostrado que la glucosamina estimula la síntesis fisiológica de glucosaminoglicanos y de proteoglicanos a través de los condrocitos, y del ácido hialurónico mediante sinoviocitos.

1.       NOMBRE DEL MEDICAMENTO

CARTISORB 1500 mg polvo para solución oral

2.       COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada sobre contiene 1.500 mg de sulfato de glucosamina como 1.884 mg de sulfato de glucosamina cloruro sódico, equivalente a 1.178 mg de glucosamina.

Excipientes con efecto conocido:

Un sobre contiene, 2028,5 mg de sorbitol (E420) y 151 mg (6,57 mmol) de sodio en forma de cloruro sódico.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.       FORMA FARMACÉUTICA

Polvo para solución oral.

El sobre contiene polvo de color blanco.

4.       DATOS CLÍNICOS

4.1     Indicaciones terapéuticas

Cartisorb está indicado en adultos para el alivio de los síntomas de la artrosis de rodilla leve a moderada.

 

4.2     Posología y forma de administración

Posología

Adultos

Cartisorb se administra por vía oral.

La glucosamina no está indicada para el tratamiento del dolor agudo. El alivio de los síntomas (especialmente el alivio del dolor) normalmente aparece dentro de las 4 semanas siguientes al inicio del tratamiento. Si no se experimenta alivio de los síntomas después de 2-3 meses, debe reconsiderarse continuar el tratamiento con glucosamina.

Niños y adolescentes

Cartisorb no está recomendado para uso en niños ni adolescentes menores de 18 años debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.

Pacientes de edad avanzada:

No se han realizado estudios específicos en ancianos, aunque de acuerdo a la experiencia clínica no es necesario realizar ajustes de dosis en pacientes ancianos que por lo demás estén sanos.

Insuficiencia renal y hepática

Dado que no se han realizado estudios en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática, no se puede establecer la dosis en estos casos.

Forma de administración:

Disolver el contenido de un sobre en un vaso de agua y tomarlo una vez al día, preferiblemente en las comidas.

Aspecto después de la reconstitución: solución clara e incolora.

4.3     Contraindicaciones

-        Hipersensibilidad a la glucosamina o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

-        No se debe administrar a pacientes con alergia al marisco, ya que la glucosamina se obtiene a partir de marisco.

4.4     Advertencias y precauciones especiales de empleo

Se debe consultar con un médico para descartar la presencia de enfermedades de las articulaciones para las cuales deba considerarse otro tratamiento.

En pacientes con intolerancia a la glucosa, se recomienda monitorizar los niveles de glucosa en sangre y, cuando proceda, las necesidades de insulina antes de comenzar el tratamiento y periódicamente durante el mismo.

En pacientes con factores de riesgo cardiovascular conocidos se recomienda monitorizar los niveles de lípidos en sangre, ya que se han observado casos de hipercolesterolemia en pacientes tratados con glucosamina.

Tras el inicio de la terapia con glucosamina, se ha descrito exacerbación de los síntomas de asma, que desaparecieron tras la retirada  del tratamiento con glucosamina. Por lo tanto, se debe informar a estos pacientes del posible empeoramiento de sus síntomas de asma cuando inicien tratamiento con glucosamina.

Este medicamento contiene 6,57 mmol (151 mg) de sodio por sobre, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con dietas pobres en sodio.

Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomar este medicamento.

4.5     Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Se dispone de datos limitados sobre posibles interacciones medicamentosas con glucosamina, pero se han descrito incrementos del parámetro INR con anticoagulantes cumarínicos (warfarina y acenocumarol). Por lo tanto,  los pacientes tratados con anticoagulantes cumarínicos deben ser estrechamente monitorizados en el momento de iniciar o finalizar el tratamiento con glucosamina.

El tratamiento simultáneo de glucosamina con tetraciclinas puede incrementar la absorción y concentraciones séricas de las tetraciclinas, pero la relevancia clínica de esta interacción es probablemente limitada.

Debido a la limitada documentación disponible sobre posibles interacciones medicamentosas con glucosamina, se debe estar alerta ante un cambio en la respuesta o concentración de medicamentos que se administren simultáneamente.

4.6     Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

No existe información adecuada sobre el uso de glucosamina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción. No se recomienda utilizar glucosamina durante el embarazo.

Lactancia

Se desconoce si la glucosamina se excreta a través de la leche materna. Por ello, y debido a la falta de información de seguridad para el recién nacido, no se recomienda la utilización de glucosamina durante la lactancia.

4.7     Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. En caso de experimentar mareo o somnolencia no se recomienda la conducción de vehículos ni la manipulación de máquinas.

4.8     Reacciones adversas

Las reacciones adversas más comúnmente asociadas al tratamiento con glucosamina se describen a continuación cómo “frecuentes” (definida como ≥1/100 y <1/10), “poco frecuentes” (definida como ≥1/1000 a ≤1/100) y “frecuencia no conocida” (definida como no puede estimarse a partir de los datos disponibles) y la clasificación por órganos y sistemas. Dentro de cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad.

Las reacciones adversas notificadas generalmente son leves y transitorias.

Frecuentes:

Trastornos del sistema nervioso: cefalea, cansancio.

Trastornos gastrointestinales: nauseas, dolor abdominal, indigestión, diarrea, estreñimiento.

Poco frecuentes:

Trastornos gastrointestinales: vómitos.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: erupción, picor, rubefacción.

Frecuencia no conocida:

Trastornos del sistema nervioso: vértigos.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: asma, asma agravado.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: angioedema, urticaria.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición: control insuficiente de la diabetes mellitus, hipercolesterolemia.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: edema, edema periférico.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación de España “Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es”.

4.9     Sobredosis

Los signos y síntomas producidos por una sobredosis accidental o intencionada con glucosamina pueden incluir cefalea, vértigos, desorientación, artralgia, nauseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.

En caso de sobredosis, el tratamiento con glucosamina debe ser suspendido y deben adoptarse las medidas de soporte necesarias.

5.       PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1     Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otros compuestos antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos.

ATC: código M01AX05

La glucosamina es una sustancia endógena, constituyente normal de la cadena de polisacáridos de la matriz cartilagionsa y de los glucosaminoglicanos del líquido sinovial. Estudios in vitro e in vivo han demostrado que la glucosamina estimula la síntesis fisiológica de glucosaminoglicanos y de proteoglicanos a través de los controcitos, y del ácido hialurónico mediante sinoviocitos.

El mecanismo de acción de la glucosamina en humanos es desconocido. No se puede evaluar  el tiempo hasta el inicio de la respuesta. 

5.2     Propiedades farmacocinéticas

Glucosamina es una molécula relativamente pequeña (peso molecular 179), fácilmente soluble en agua y soluble en solventes orgánicos hidrófilos.

La información disponible sobre la farmacocinética de glucosamina es limitada. Se desconoce la biodisponibilidad absoluta. El volumen de distribución es de aproximadamente 5 litros y la vida media tras la administración intravenosa es de aproximadamente 2 horas. Aproximadamente el 38% de la dosis intravenosa es excretada por la orina en forma inalterada.

El perfil ADME (absorción, distribución, metabolismo y excreción) de la glucosamina no ha sido completamente elucidado.

5.3     Datos preclínicos sobre seguridad

La D-glucosamina tiene una baja toxicidad aguda.

No están disponibles datos experimentales de estudios en animales sobre la toxicidad tras la administración repetida de glucosamina, toxicidad en la reproducción, mutagenicidad y carcinogenicidad.

Los resultados obtenidos en estudios in vitro e in vivo realizados en animales, han demostrado que la glucosamina disminuye la secreción de insulina y aumenta la resistencia a la insulina, probablemente por la inhibición de la glucokinasa en las células beta. Se desconoce la relevancia clínica de este hecho.

6.       DATOS FARMACÉUTICOS

6.1     Lista de excipientes

Sucralosa

Sorbitol (E420)

Cloruro de sodio

Ácido cítrico

Macrogol 4000

Aroma limón

6.2     Incompatibilidades

No procede.

6.3     Periodo de validez

21 meses

6.4     Precauciones especiales de conservación

Conservar por debajo de 30 ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.

 

6.5     Naturaleza y contenido del envase <y de los equipos especiales para su utilización, administración o implantación>

Sobres de polietileno-aluminio-papel en estuche de cartón. Cada estuche contiene 30 sobres monodosis.

6.6     Precauciones especiales de eliminación <y otras manipulaciones>

Ninguna especial.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.       TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

BIOIBERICA S.A. Ctra. Nacional II, Km. 680,6 - 08389 Palafolls. Barcelona. España.

8.       NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

64.546

9.       FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 4 Febrero 2002

Fecha de la última renovación: 30 Octubre 2006

10.     FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Septiembre 2013

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos http://www.aemps.gob.es

Otros productos de Tratamientos para la artrosis

CONTACTE CON NOSOTROS

ESTAREMOS ENCANTADOS DE AYUDARLE

Salud articular

Correo electrónico:
humanhealth@bioiberica.com
Teléfono:
+34 93 490 49 08
Fax:
+34 93 490 97 11