Condroitín sulfato

Condroitín sulfato

Fármaco de Acción Sintomática Lenta para la Artrosis

Condroitín sulfato

¿Qué es?

El condroitín sulfato o sulfato de condroitina es un glicosaminoglicano sulfatado compuesto por una cadena de disacáridos de N-acetilgalactosamina y N-ácido glucurónico alternados. Se encuentra habitualmente asociado a proteínas constituyendo agregados de alto peso molecular denominados proteoglicanos. Una cadena de condroitín puede estar constituida por más de 100 azúcares individuales, cada uno de los cuales puede estar sulfatado en posiciones y en número diverso. 

Es un importante componente de la mayoría de los tejidos de vertebrados e invertebrados y está presente principalmente en aquellos que poseen una gran matriz extracelular, como los que forman los tejidos conectivos del cuerpo: cartílago, piel, vasos sanguíneos, así como los ligamentos y los tendones.

Como parte del agrecano, el condroitín sulfato es el componente mayoritario del cartílago. El nivel de agregación y las fuertes cargas de los grupos sulfato del condroitín sulfato le dan la propiedad de retención de agua a estos proteoglicanos, lo que provee al cartílago de su característica de resistencia a la compresión.

En las enfermedades articulares degenerativas, tales como la artrosis, se produce un deterioro y una pérdida del cartílago articular. Una fase clave en el proceso degenerativo artrósico es la pérdida de proteoglicano (formado por condroitín sulfato) del cartílago y la exposición de su red de colágeno a un mal funcionamiento mecánico.

El condroitín sulfato está considerado como Fármaco de Acción Sintomática Lenta para la Artrosis (SYSADOA, Symptomatic Slow Acting Drug for Osteoarthritis), y está actualmente recomendado por las guías terapéuticas nacionales e internacionales. Numerosos ensayos clínicos y meta-análisis confirman su eficacia y seguridad.  Asimismo el condroitín sulfato también se usa en medicina veterinaria para el tratamiento de las patologías articulares de animales como perros, gatos y caballos.

Como fármaco, el condroitín sulfato pertenece al grupo M01AX: Otros antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos (clasificación ATC -Anatomic Therapeutic Chemical Classification- de la Organización Mundial de la Salud). La dosis terapéutica varía entre 800 y 1200 mg/día, y se recomienda un tratamiento mínimo de 3 meses. Numerosos ensayos clínicos demuestran que reduce el dolor articular y mejora la movilidad. Además puede controlar la progresión de la enfermedad, y recientes estudios sugieren que puede reducir la necesidad de implantación de prótesis de rodilla.

Bioibérica también dispone de Condroitín Sulfato de Calidad Nutracéutica

El condroitín sulfato de Bioibérica

Distintos procesos de fabricación y distintas fuentes del material biológico de partida pueden dar lugar a moléculas de condroitín sulfato con propiedades químico-estructurales muy distintas, sobre todo a nivel de la riqueza, el peso molecular y el perfil de impurezas.

La gran variabilidad existente entre distintas moléculas de condroitín sulfato puede comprometer la eficacia del producto final: pueden tener propiedades farmacocinéticas, de absorción, biológicas e incluso farmacológicas distintas.

De la misma manera, esa variabilidad en el origen y fabricación puede comprometer la seguridad del producto final, llegando a ejercer incluso efectos catabólicos y negativos en la articulación, a causar reacciones alérgicas en el organismo, o tener otros problemas de seguridad más graves, como la presencia de virus o priones.

Bioibérica usa materia prima de la máxima calidad, lo que, junto con su método de procesamiento, garantiza un condroitín sulfato con el 100% de riqueza de manera sostenida, minimizando la presencia de impurezas, y superando con ello las exigencias de calidad que marcan tanto la Farmacopea Europea (EP) como la americana (USP).

Bioibérica tiene el control de trazabilidad de todas las toneladas de condroitín sulfato que produce, hasta los mataderos, a los cuáles también realiza auditorías para asegurar el cumplimiento de normas GMP y demás normativas para productos de origen animal.

Es por todo ello que el condroitín sulfato de Bioibérica es el estándar aprobado en el año 2004 por la Farmacopea Europea como la Sustancia Química de Referencia, y fue también elegido en EEUU por el National Institute of Health (NIH) para realizar el ensayo clínico GAIT (Glucosamine/Chondroitin Arthritis Intervention Trial) debido a su alta calidad altamente demostrada. Asimismo, la mayor parte de ensayos clínicos llevados a cabo con condroitín sulfato de grado farmacéutico, han utilizado el material de Bioibérica. Por todo ello podemos decir que el condroitín sulfato de Bioiberica es el de mayor calidad y el que cuenta con más evidencia clínica en cuanto a eficacia y seguridad como tratamiento para la artrosis.

Calidades disponibles

Origen:

  • Bovino
  • Porcino
  • Marino

Purezas:

  • 95-100%

Grados:

  • Oral
  • Inyectable

Farmacopeas:

  • Farmacopea Europea
  • Farmacopea EEUU
  • Farmacopea Japonesa
  • Farmacopea Coreana
  • Farmacopea Rusia

Certificados/DMFs

  • Europa: CEP (double), TSE
  • Japón: Adreditation certificate of foreign drug manufacturer
  • Corea: KFDA Audited
  • Certificado Halal
  • DMF para todas las calidades

Otros productos de Principios activos farmacéuticos

CONTACTE CON NOSOTROS

ESTAREMOS ENCANTADOS DE AYUDARLE

Salud articular

Correo electrónico:
humanhealth@bioiberica.com
Teléfono:
+34 93 490 49 08
Fax:
+34 93 490 97 11