¿Cómo afecta el frío a los viñedos?

Visitamos una parcela ecológica de Chardonnay en la zona del Penedés en la que las heladas de primavera han dejado su huella… Por suerte, nada grave. 

Andreu Pinyol, viticultor

Nos encontramos en la finca Bergadanes, en la zona del Alt Penedès. Es una finca de viñedo, tenemos variedades de Macabeo, Chardonnay, Merlot principalmente y Xarel·lo en la parte más hacia atrás.

Las heladas en primavera afectan a los brotes y merman la producción del viñedo

Sea por las nevadas que hizo este invierno, por el frío, ha sido irregular este año, días de mucho frío, días de calor, la planta está que no termina de arrancar. Si hubiera bajado dos grados más la temperatura, aparte de matar todas las yemas, pues hubiera dañado la planta. En este caso no vemos que el interior de la planta se haya dañado.

Los aminoácidos como Terramin®, certificado en agricultura ecológica, favorecen la rápida recuperación de los cultivos después de situaciones de estrés

Esta es una parcela de Chardonnay ecológica, en la cual tenemos que aplicar otro tipo de productos distintos a los que estamos aplicando en convencional. Hoy estamos haciendo un tratamiento de inyectado de abono líquido para corregir las carencias del cultivo para tener una buena cosecha.

Yo es una tarea, un trabajo, un hobby que como lo he vivido desde pequeño, desde injertar las cepas manualmente en campo, hacer todas las faenas, siempre me ha gustado. Me gusta estar todo el día aquí en el campo. Para nosotros no tiene precio, es nuestra vida esto, sí.

Otras historias de Salud vegetal

Ver todas las historias de Salud vegetal

  • Historia
  • 04 Diciembre 2017

La gama de bioestimulantes Terra-Sorb® de Bioibérica para combatir el estrés en los cultivos celebra su 30º aniversario. Terra-Sorb® empezó a comercializarse en España el año 1987 y hoy goza de un buen reconocimiento internacional con presencia en más de 65 países. 

  • Historia
  • 24 Mayo 2017

¿Son eficaces los bioestimulantes de Bioibérica? ¿Qué efectos tienen para el desarrollo y nutrición de los cultivos? Os invitamos a observar, de forma acelerada, cómo crecen las raíces de una planta tratada con uno de nuestros productos durante dos meses.

  • Historia
  • 15 Noviembre 2016

Bioibérica ha organizado la primera Conferencia Iberoamericana de Fisiología Vegetal que ha reunido a más de 50 técnicos y gerentes procedentes de de Chile, Brasil, Argentina, Perú, México y diversas provincias de España. Un equipo de Bioibérica les ha seguido durante dos días y ha captado sus impresiones.