¿La heparina como nueva estrategia para combatir la malaria?

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña, el Instituto de Salud Global de Barcelona y Bioibérica se han unido para estudiar el desarrollo de nuevos compuestos derivados de heparina para combatir la malaria, una enfermedad que infecta cada año a 200 millones de personas y causa medio millón de muertes.  

Centro Esther Koplowitz de investigación Biomédica (Barcelona)

Dr. Xavier Fernández Busquets, director Unidad Nanomalaria IBEC- ISGlobal

La heparina es un compuesto muy interesante para el tratamiento de la malaria. De hecho hace ya 40 o 50 años fue descrito como un compuesto antimalárico. Lo que ocurre es que debido a su alta capacidad anticoagulante nunca se desarrolló como tal.

Fábrica central de Bioibérica (Palafolls, Barcelona)

Carlos Raúl Aláez, responsable I+D Heparina Bioibérica

ISGlobal y IBEC nos contactaron porqué querían probar una serie de derivados de la heparina como antimaláricos, querían desarrollarlos, y lo que estamos haciendo es modificando la estructura de la molécula mediante reacciones químicas de manera que eliminamos la actividad anticoagulante pero mantenemos la actividad antimalárica.

Dr. Xavier Fernández Busquets, director Unidad Nanomalaria IBEC- ISGlobal

Bioibérica nos ha proporcionado diferentes compuestos, hasta el momento 19, con formas ligeramente modificadas de la heparina. Entonces lo que estamos haciendo con ellos es básicamente probar, por un lado, la actividad antimalárica in vitro, también estamos ensayando la actividad anticoagulante  y la previsión es que cuando tengamos caracterizado in vitro algún compuesto que sea interesante, lo pasaremos a probar en ratones infectados por malaria en ensayos in vivo.

Jordi Clemente- Business Development Heparina Bioibérica

Bioibérica desarrolla proyectos y soluciones a medida relacionado con la heparina

Los servicios de contract manufacturing que podemos ofrecer a nuestros partners y a otras empresas, van desde la fabricación a nivel laboratorio y piloto, escalado industrial, fabricación por contrato, optimización y validación de procesos y productos y, lo más importante, hasta la fabricación de nuevo API. 

Carlos Raúl Aláez, responsable I+D Heparina Bioibérica

1 de cada 5 dosis que se administran en el mundo es de Bioibérica

Y esto lo podemos hacer porque llevamos muchos años trabajando con la heparina, con lo cual tenemos experiencia en la molécula, en su estructura, sabemos cómo modificarla, y a parte tenemos un grupo de personas y equipos de última generación que nos permiten desarrollar este tipo de proyectos.

Dr. Xavier Fernández Busquets, director Unidad Nanomalaria IBEC- ISGlobal

Idealmente deberíamos haber encontrado un producto que, en un plazo relativamente corto, pueda llegar a ser utilizado en las zonas endémicas de malaria.

Otras historias de Heparina

Ver todas las historias de Heparina

  • Historia
  • 03 Julio 2017

¿Quién descubrió la Heparina? ¿Fue el estudiante Jay McLean? ¿Fue su profesor William Howell? Lo que está claro es que, hace 100 años, aquel descubrimiento científico marcó la historia de la medicina para siempre.