• Nutrición Animal
  • 07 Noviembre 2014

Los primeros días de vida de un lechón

¿Por qué son tan claves los primeros días de vida de un lechón? ¿Qué papel juega la alimentación en su supervivencia y desarrollo? 

Vicenç Novell- propietario explotación la Valleta (Lérida, España)

La vida de un lechón es muy similar a la de un niño pero multiplicada por no sé cuantas veces la rapidez. El lechón en el momento que nace tiene 12 horas vitales, que es el momento del encalostramiento, donde recibirá todas las defensas de las madres y dependerá prácticamente en un 80% de su futuro. A partir del día 10, aproximadamente, empiezan a tener el primer contacto con el alimento sólido. I a partir del día 24 es cuando realmente se le pone a prueba porque se le saca de la madre y empieza a depender únicamente del pienso sólido.

Ese alimento sólido tiene que continuar potenciando su inmunidad, a nivel intestinal, y por eso tiene que ser de la máxima calidad con la máxima digestibilidad posible.

¡Una semana para empezar su periplo en solitario!

La siguiente fase después de la lactación es el destete. Aquí se destetan en una sala grande donde van todos los lechones de la semana. Cuando uno va a comer normalmente arrastra a unos cuantos y esto lo que hace es ayudar a que si algún animal aún no había probado la comida sólida aquí se facilite por mimetismo.

Aquí comen durante tres días el mismo pienso que comían con la madre para, a partir del tercer día, ya se les da otro pienso adaptado al momento de su crecimiento. Y a las tres semanas se les vuelve a cambiar. El pienso siempre se va adaptando a su estado de crecimiento. El objetivo de los piensos de primera edad es hacer madurar junto con el crecimiento el intestino del cerdo sin provocarle una patología que pueda venir dada por el tipo de alimento que come.

Otras historias de Nutrición Animal

Ver todas las historias de Nutrición Animal

  • Historia
  • 26 Junio 2017

La acuicultura produce ya más de la mitad del pescado que se consume en el mundo y España se ha convertido en el principal productor de la Unión Europea. Hoy hemos querido conocer más a fondo este sector y analizar cómo la división de Nutrición Animal de Bioibérica contribuye a él.

  • Historia
  • 21 Diciembre 2015

Vídeo que cuenta la actividad de la división de Nutrición Animal de Bioibérica. 

  • Historia
  • 17 Abril 2015

La alimentación de la cerda durante la gestación y hasta el destete es fundamental para conseguir lechones de mejor calidad, mayor viabilidad, mejor peso, y también mejor inmunidad. La clave: los nucleótidos.