Miguel Ángel: un genio que sufrió artrosis en sus manos

El martilleo prolongado y el cincelado aceleraron la artrosis degenerativa en las manos de Miguel Ángel Buonarroti, escultor, pintor y uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Pero fue el intenso trabajo el que probablemente le ayudó a mantener el uso de sus manos hasta que murió. Son las conclusiones de un equipo de médicos que han analizado tres retratos del artista y que han publicado en el 'Journal of the Royal Society of Medicine'.

Roma, Febrero de 2016

Dr. Davide Lazzeri, especialista en Cirugía Plástica en la Clínica Villa Salaria, Roma:

En una exposición en Florencia, vimos un retrato de Miguel Ángel con deformidades en las manos. A partir de ahí, realizamos una búsqueda exhaustiva y encontramos dos más. De repente, nos dimos cuenta que existía la posibilidad de que padeciera una enfermedad en las manos.

El diagnóstico más probable es artrosis degenerativa porqué él fue escultor antes que pintor. Y seguramente el martilleo y el cincelado, la acción de esculpir, destruyeron su cartílago y los huesos de sus manos, especialmente de su mano izquierda.

Aquí se puede observar, en la base del pulgar, en el segundo dedo y en la muñeca que hay algún tipo de hinchazón. Y es muy interesante porque estamos ante una deformidad típica de la mano.

Esculpir y martillear son la causa de la enfermedad de Miguel Ángel pero, al mismo tiempo, este tipo de artrosis tiene un tratamiento principal que es la terapia física. El hecho de que siguiera trabajando con sus manos fue la causa de su enfermedad pero, a la vez, lo que le salvó de ella.

La investigación se ha publicado en el Journal of the Royal Society of Medicine. Para estar seguros necesitaríamos hacer radiografías y exámenes patológicos. A lo mejor, a partir de este estudio las autoridades nos permitirán exhumar el cuerpo de Miguel Ángel.

Otras historias de Salud articular

Ver todas las historias de Salud articular

  • Historia
  • 26 Abril 2017

¿Puede el farmacéutico contribuir a mejorar la salud de sus clientes? Visitamos una farmacia de Barcelona que ha puesto en marcha un programa de seguimiento de pacientes con artrosis. Su objetivo es ofrecer educación sanitaria y ayudarles en el control de esta enfermedad crónica que ya afecta a más de 7 millones de españoles. 

  • Historia
  • 08 Marzo 2017

A tan solo cuatro días de la 39ª Marató de Barcelona, hemos tenido el privilegio de conversar con uno de los organizadores y alma del proyecto, Joan Porcar. Este periodista, piloto, aventurero y empresario, primer español en participar en el Rally Dakar, nos ha ofrecido algunos consejos para los participantes y nos ha explicado lo que el deporte significa en su vida.

  • Historia
  • 17 Febrero 2016

En el mejor momento de su carrera deportiva y, a tan sólo seis meses de los Juegos Paralímpicos de Sochi, el esquiador Jon Santacana se rompió el tendón de Aquiles. Pero lejos de todo pronóstico, no tiró la toalla y logró hacer una recuperación récord que le llevó hasta el podio. ¿Cómo lo logró? Nos lo cuenta en esta historia.