Toda una vida dedicada a la investigación

El profesor Hemker ha publicado más de 400 trabajos de investigación en Hemostasia y Trombosis y también ha dedicado su vida profesional a estudiar la acción de la heparina en el tratamiento de esta enfermedad. En esta historia nos muestra su vertiente más personal…

Dr. H.C. Hemker, bioquímico Synapse Research Institute, Universidad de Maastricht

“No hay ninguna diferencia entre una buena investigación o la pintura o la música o cualquier otro arte, porque es sobretodo conocer muy bien la técnica, y después tus fantasías y tus ideas a través de la técnica pueden expresarse y darnos un resultado precioso y útil.

Tengo demasiadas aficiones. Tengo aficiones para una vida de 200 años. De todas maneras mi hobby principal sigue siendo la investigación. La investigación es una historia de detectives y tú intentas descubrir quién es el asesino.

Esto es fibrina, esto es el coágulo. La trombina es necesaria, sin ella te desangrarías. Pero también es muy peligrosa porque en el momento en que tienes un coágulo donde no deberías puedes tener un infarto. Así que hay que mantener la trombina dentro de unos márgenes seguros. Y la heparina actúa aquí.

Todo el mundo sabe lo que es la penicilina, pero nadie conoce la heparina. En el siglo XX, de hecho, ha salvado tantas vidas como la penicilina pero es mucho menos conocida”. 

Otras historias de Heparina

Ver todas las historias de Heparina

  • Historia
  • 16 Noviembre 2017

Cada vez es más frecuente el uso de heparina en el embarazo para evitar complicaciones tromboembólicas, abortos o retrasos de crecimiento fetal. En esta historia, Mónica nos cuenta como gracias a la heparina, pudo llevar su tercer embarazo a término.

  • Historia
  • 19 Octubre 2017

Desde su fundación en 1975, Bioibérica se ha focalizado en la producción de heparina. La empresa entendió que éste era un principio activo imprescindible para la salud humana y que era importante poder ofrecer las máximas garantías de seguridad, calidad y trazabilidad. Actualmente, una de cada cinco dosis de heparina que se administran en el mundo está desarrollada y fabricada por Bioibérica.