Toda una vida dedicada a la investigación

El profesor Hemker ha publicado más de 400 trabajos de investigación en Hemostasia y Trombosis y también ha dedicado su vida profesional a estudiar la acción de la heparina en el tratamiento de esta enfermedad. En esta historia nos muestra su vertiente más personal…

Dr. H.C. Hemker, bioquímico Synapse Research Institute, Universidad de Maastricht

“No hay ninguna diferencia entre una buena investigación o la pintura o la música o cualquier otro arte, porque es sobretodo conocer muy bien la técnica, y después tus fantasías y tus ideas a través de la técnica pueden expresarse y darnos un resultado precioso y útil.

Tengo demasiadas aficiones. Tengo aficiones para una vida de 200 años. De todas maneras mi hobby principal sigue siendo la investigación. La investigación es una historia de detectives y tú intentas descubrir quién es el asesino.

Esto es fibrina, esto es el coágulo. La trombina es necesaria, sin ella te desangrarías. Pero también es muy peligrosa porque en el momento en que tienes un coágulo donde no deberías puedes tener un infarto. Así que hay que mantener la trombina dentro de unos márgenes seguros. Y la heparina actúa aquí.

Todo el mundo sabe lo que es la penicilina, pero nadie conoce la heparina. En el siglo XX, de hecho, ha salvado tantas vidas como la penicilina pero es mucho menos conocida”. 

Otras historias de Heparina

Ver todas las historias de Heparina

  • Historia
  • 04 Septiembre 2017

Aunque pueden parecer inmunes a la trombosis por su preparación física, los deportistas no están libres de riesgo. En esta historia conoceremos la historia de Jennifer Pareja, campeona mundial de waterpolo, y cómo la heparina le ayudó a seguir con su carrera deportiva.