• Salud articular
  • 23 Mayo 2018

Bioibérica presenta nuevas evidencias de eficacia y seguridad de los tratamientos para la artrosis, en el Congreso de la SER

  • La compañía organiza la mesa compartida SER-Bioibérica de actualización en artrosis, dentro del programa oficial del congreso, y presenta 4 posters sobre las novedades en la investigación del tratamiento de esta enfermedad 
  • El congreso se celebra del 22 al 25 de mayo en A Coruña y está previsto que reúna a unos 1.200 reumatólogos de toda España
Ver todas las noticias
Bioibérica presenta nuevas evidencias de eficacia y seguridad de los tratamientos para la artrosis, en el Congreso de la SER

La mesa compartida SER-Bioibérica “Actualización en artrosis: nuevas evidencias de eficacia y seguridad” tendrá lugar el próximo viernes 25 de mayo a las 12h en el Palexco de A Coruña, dentro del marco del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Durante la mesa redonda, la Dra. Mercedes Balcells, profesora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y experta en ingeniería tisular, presentará un estudio que ha evaluado el impacto de la estimulación mecánica sobre células articulares humanas que han sido sometidas a distintas fuerzas y condiciones patológicas, mimetizando de esta manera el ambiente de una articulación artrósica. En este modelo, se ha estudiado el efecto de distintos fármacos sobre dicho proceso patológico, y los resultados obtenidos demuestran que condroitín sulfato y glucosamina en combinación ejercen una acción protectora en condrocitos humanos artrósicos, incrementando la densidad y la supervivencia celular, así como induciendo la expresión de colágeno.

El Dr. José Francisco Horga, de la Unidad de Farmacología Clínica del Hospital General Universitario de Alicante, presentará los datos de un estudio epidemiológico en el que se evalúa el riesgo cardiovascular de los tratamientos para la artrosis. El estudio se realizó en una cohorte de pacientes con diagnóstico de artrosis (a partir de la base de datos SIDIAP que incluye registros de Atención Primaria de más de 5 millones de pacientes de Cataluña). En concreto, se analizó el consumo de AINE, condroitín sulfato, glucosamina, opioides, paracetamol y metamizol. Se observó un aumento del riesgo cardiovascular asociado al uso de diclofenaco, naproxeno y analgésicos opioides, mientras que no se observó ninguna asociación con el consumo de AINE selectivos, AINE tópicos, glucosamina, condroitín sulfato, paracetamol o metamizol.

Y el Dr. Miguel Bernad, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz, expondrá cuál es el abordaje terapéutico adecuado para evitar comorbilidades asociadas a la artrosis, haciendo especial hincapié en el perfil de toxicidad/seguridad de los fármacos más comúnmente utilizados y sus evidencias de eficacia y seguridad. De entre los últimos ensayos clínicos publicados en artrosis se destaca el estudio CONCEPT: Ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego, realizado con condroitín sulfato (CS), comparativo con celecoxib y placebo de 6 meses de duración en 604 pacientes con artrosis de rodilla. En el análisis por ITT tras 6 meses de tratamiento se observa una diferencia significativa (p<0.05) en el grupo CS vs placebo en cuanto a dolor y función. No se observan diferencias entre CS y celecoxib, que presentan un perfil muy similar a nivel de síntomas y consumo de medicación de rescate. Tampoco se observan diferencias significativas a nivel de efectos secundarios para ninguno de los 3 grupos. Se concluye que CS es un tratamiento efectivo para la artrosis de rodilla, significativamente superior a placebo y con un efecto equivalente al de celecoxib, con un buen perfil de seguridad.

Por otra parte, Bioibérica este año aportará 4 posters al congreso, también centrados en las novedades en la investigación del tratamiento de la artrosis:

  • Efectos del condroitín sulfato y la glucosamina en las citocinas de los macrófagos y células sinoviales: describe mecanismos de acción innovadores de la combinación de condroitín sulfato y glucosamina en artrosis. Se demuestra que la citada combinación presenta un efecto sinérgico antiinflamatorio en células sinoviales humanas, dato que contribuye a explicar la eficacia clínica observada en pacientes artrósicos.
  • Condroitín sulfato y glucosamina como una nueva opción terapéutica para enfermedades musculoesqueléticas: estudio es fruto de la colaboración entre el Fútbol Club Barcelona y Bioibérica, que dilucida el potencial de la combinación de condroitín sulfato y la glucosamina como tratamiento para las lesiones musculares. En este estudio se pudo comprobar cómo estos fármacos podrían desempeñar un papel importante en la recuperación muscular. Concretamente, se observó un aumento en la proliferación de células musculares, junto con el bloqueo de la translocación nuclear NF-kb.
  • Hidrogeles cargados con condroitín sulfato para la regeneración cartilaginosa: estudio preclínico que se centra en la regeneración del cartílago mediante hidrogeles basados en polímeros naturales. Los ingredientes de alta calidad, como el ácido hialurónico y el condroitín sulfato, de Bioibérica se han podido emplear satisfactoriamente para sintetizar un hidrogel diseñado para reparar el cartílago, que ha demostrado tener una mejor adhesión y proliferación celular.
  • Validación clínica de dos paneles de biomarcadores para predecir la respuesta terapéutica en pacientes con artrosis de rodilla: estudio fruto de la colaboración entre el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INBIC) y Bioibérica en el que se aportan novedades en el descubrimiento de biomarcadores en suero capaces de predecir la respuesta terapéutica a celecoxib y a la combinación de condroitín sulfato y glucosamina en pacientes con artrosis de rodilla.

Para saber más acerca de estas novedades científicas y de los tratamientos de Bioibérica para la artrosis, invitamos a los visitantes a pasar por el stand Nº8 en el área de expositores.

Otras noticias de Salud articular

Ver todas las noticias de Salud articular