Manejo del cultivo

Trasplante, daño en raíces, fitotoxicidad, poda...

Manejo del cultivo

 La utilización de pesticidas puede provocar en la planta problemas de fitotoxicidad por tratamientos fitosanitarios

Las prácticas culturales llevadas a cabo en los campos de cultivo para optimizar las producciones pueden causar daños en las plantas y su medio si se realizan de forma inadecuada. Por ejemplo, la utilización de pesticidas puede provocar en la planta problemas de fitotoxicidad por tratamientos fitosanitarios. 

Por otro lado, debido a una mala gestión del agua, la salinización de los suelos se está convirtiendo en uno de los grandes problemas de la agricultura mundial. El estrés salino provoca en el vegetal problemas de toxicidad debido a la elevada concentración salina, a la vez que se produce un efecto osmótico que impide a la planta absorber el agua y los nutrientes que necesita. 

La carencia de algún elemento esencial se manifiesta en diferentes sintomatologías fisiológicas y/o morfológicas según el caso. El llamado estrés carencial muchas veces no viene dado por la presencia insuficiente de un determinado elemento en el suelo, sino porque éste se halle en una forma que la planta no lo pueda absorber. 

Por otro lado, existen los daños físicos que la planta puede sufrir debido a un inadecuado uso de las herramientas y maquinaria agrícola. La práctica de la poda, los daños en las raíces por labores culturales, etc.; cuando se produce una herida en la planta, su severidad no depende tanto del daño en sí, sino del riesgo de padecer una infección, ya que la herida puede actuar como vía de entrada de organismos patógenos. 

La correcta realización del trasplante es otra práctica cultural importante en agricultura. El factor crucial que determina el desarrollo de la plántula en esta primera fase del cultivo es el buen inicio de la actividad radicular.