La biotecnología alcanza el 10% del PIB español

Hace unos días se presentó el Informe Asebio 2015, que anualmente realiza la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) para recoger la situación y las tendencias del sector de la biotecnología en España. Patrocinado por Bioibérica, Merck y Celgene, el informe destaca el creciente peso registrado en la facturación de las empresas en el PIB español que alcanzó el 10,35%, así como la subida de empleo e inversión en I+D. Cataluña se reafirma como la comunidad autónoma con una mayor concentración de biotech (21,21%).

La facturación global del sector  se disparó hasta los 107.788 millones de euros en 2014, un 13,28% más respecto al año anterior. Este crecimiento lo aportan principalmente las empresas de más de 250 empleados como Bioibérica, actualmente con un equipo de 500 personas, que suponen el 88,6% del total de la facturación sectorial.

También ha sido muy favorable la inversión interna privada en I+D, que tras años de caída, parece empezar a recuperase. En 2014, la cifra ascendió a los 533,8 millones de euros, lo que supone un 3,75% más que el ejercicio anterior. El empleo ha crecido el 2,91% hasta los 177.973 trabajadores.

El acto incluyó una mesa de debate en la cual participó el doctor Josep Vergés, director médico y científico de Bioibérica, que defendió la importancia de la innovación social de la biotecnología. En este sentido, Vergés destacó que “si no hay I+D, no hay avances en medicina”. Sus declaraciones se situaron entre los temas más populares en Twitter con la etiqueta #InformeASEBIO2015. De hecho, la presentación logró ser trending topic en España, lo cual nos alegra porque vemos que la ciencia “sí despierta interés”.

Como conclusión final, y mirando al futuro, podemos decir que el sector biotecnológico seguirá avanzando y consolidándose si comprendemos, como dijo Vergés, que “la investigación no es un gasto, sino una inversión”.

Artículo relacionado
Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*”