Me encantaría medir el bienestar del mundo en tiempo real

¿La felicidad y el bienestar se pueden medir? La respuesta es sí y gracias al Big Data una realidad. En el vídeo de la cabecera el Profesor Martin Seligman nos cuenta los detalles que dicen así:

“Cuando intervine en una conferencia en Google hace cinco años, me reuní con la gente de Google Earth y les dije: “Me encantaría poder medir el bienestar del mundo en tiempo real”. Pensé que esto se podía hacer de una manera muy económica y que podíamos saber cuál era la situación de una corporación, de un estado, de un país… Cuál era grado de bienestar en un momento dado.

Y el secreto era que el PERMA tiene un vocabulario asociado y lo que hicimos fue empezar analizando la “P”, la “Felicidad”. Empezamos en inglés, y dijimos “Happy” que es feliz, fuimos a ver el diccionario de sinónimos a ver qué nos decía: alegría, contento, arrebato…, y vimos que había como 80 palabras en inglés que serían las que denominan la felicidad. Empezamos así y luego cogimos las redes sociales e hicimos un seguimiento de Twitter y Facebook, de manera que cada vez que aparecían esas palabras (contento, felicidad…), analizábamos las cinco palabras que había detrás. Así empezamos a detectar e ir recopilando cual era el vocabulario de la felicidad. ¿Cómo? Pues estudiando estos millones de tweets y comentarios de Facebook, que en inglés eran: vino, velas, masaje… Todas palabras clave e hicimos lo mismo con la infelicidad. Así que creamos como una especie de diccionario en inglés de más de 50.000 palabras y frases que son las que se podrían considerar indicadores del PERMA y el anti PERMA. Luego lo que hacemos es en un lugar concreto y en un momento concreto, analizamos todos los tweets enviados por una empresa, por un país o condado de los Estados Unidos y medimos cuanto PERMA hay”.

Posts relacionados:

Artículo relacionado
Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*”